lunes, 17 de octubre de 2011

Karoshi

SIGNIFICADO: muerte causada por exceso de trabajo.

過労死 El señor Yagi, trabajaba 70 horas a la semana y gastaba tres horas y media cada día en el tren para ir y volver del trabajo, murió a los 43 años. En su diario personal escribió “Al menos los esclavos tenían tiempo para comer con sus familias."

Otro de las grandes diferencias que nos separan con el mundo asiático es este fenómeno social llamado Karoshi.


Este termino se utiliza en Japón cuando alguien muere por exceso de trabajo. Los primeros brotes despertaron justo en la crisis de los 60 en la cual los nipones trabajaron mas que nunca para levantar su pais hasta llegara a 2ª potencia mundial, concretamente en el año 1969 se dio el primer caso de “karoshi”, un trabajador de menos de 30 años que murió de repente como consecuencia de un infarto cerebral después de llevar más de 40 días seguidos trabajando sin apenas descansar.

Dada la peligrosidad que esto conlleva y al número mortal de casos, existe esta página web hotline en la cual informan y orientan al trabajador compulsivo:


http://karoshi.jp/english/index.html


Tambien se han dado casos en Corea pero a menor escala, que curioso en Japón hay personas que se matan trabajando y en Europa matarian por encontrar uno.



Como curiosidad existe un juego llamado Mr karoshi para plataformas Android y Mac el cual has de pasar los niveles matándote y la maquina lo celebra diciéndote "GOOD JOB"... bastante adictivo por cierto

No hay comentarios: